Carbohidratos de buena calidad para mejorar tu rendimiento

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son alimentos encargados de darnos la energía para poder desarrollar nuestra actividades musculares y cerebrales. Este proceso lo hacen a partir de la creación de insulina la cual produce la energía necesaria para el cuerpo. Eso lo convierte en el tipo de alimento más importante en nuestra alimentación, según la OMS los hidratos deben suponer entre un 55% y 60% de nuestra nutrición diaria. 

A la hora de consumirlos, también debemos adaptar nuestro consumo de carbohidratos al nivel de nuestra actividad o esfuerzo físico que realicemos. Ya que es perjudicial para nuestra salud, tanto un consumo excesivo de hidratos, como inferior al que nuestro cuerpo necesita.

Es muy importante tener en cuenta que al tener un papel tan importante en nuestra nutrición, debemos aprender a diferenciar los tipos de hidratos que podemos encontrar y a cuáles debemos dar prioridad en nuestra dieta.

¿Qué tipos de carbohidratos existen?


Podemos diferenciar entre dos tipos de carbohidratos: Los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos o carbohidratos buenos, son aquellos que debemos fomentar en nuestra dieta diaria ya que nos benefician y son eficaces en darnos la energía que necesitamos. Algunos alimentos que son carbohidratos son por ejemplo cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos. Estos alimentos son ricos en almidones, vitaminas y fibra, los cuales mantendrán el nivel de insulina en sangre de nuestro cuerpo controlado.

El carbohidrato simple o carbohidratos malos, se asocia con alimentos ultraprocesados, elaborados con azúcares y harinas refinadas; son el tipo de carbohidrato menos saludable y prescindible para nuestra dieta. Este tipo de carbohidrato no es eficiente en darle energía al cuerpo y a cambio se acumula en el cuerpo. 


¿Los deportistas tienen que ingerir más o menos carbohidratos que la gente que no hace?


Evidentemente los deportistas necesitan consumir carbohidratos complejos y nada simples. La cantidad de carbohidratos depende del tipo de deporte que se haga y de la intensidad del deporte. 

Según la Australian Institute of Sport (AIS), en base a una amplia gama de niveles de actividad y a las necesidades de energía y recuperación para la mayoría de deportes, estos son los requerimientos de carbohidratos según el nivel de actividad:

  • Actividad de baja intensidad de deporte: 3-5 g/kg
  • Actividad de moderada intensidad (menos 1 hora al día): 5-7g/kg de peso
  • Actividad de alta intensidad (resistencia 1 a 3 horas por día): 6-10 g/kg de peso
  • Actividad de muy alta intensidad (extremos más de 4-5 horas por día): 8-12 g/kg de peso

¿Qué más hay que consumir a parte de carbohidratos?

Como ya hemos comentado los carbohidratos son importantes para nuestra nutrición, pero no son los únicos alimentos que necesitamos para sobrevivir y darnos las fuerzas que necesitamos para movernos cada día. Una gran parte de la nutrición que necesitamos viene de la hidratación diaria, la cual es más importante que el incremento de alimentos. La hidratación es tan importante  porque podemos sobrevivir semanas sin comer pero solo unos días sin hidratarnos. Es por esta razón que es importante no solo tomar los carbohidratos adecuados y otros nutrientes, sino que también hidratarse siempre.


¿Cómo Charge Sports Drinks te puede ayudar? 


Nosotros no te podemos ayudar con los carbohidratos pero si que te podemos ayudar con la hidratación. Charge Sports Drinks que se trata de una bebida deportiva e hipotónica que te ayuda en tu hidratación y te acompaña en tu ejercicio. Charge cuenta con cuatro tipos de bebidas deportivas que se adaptan al tipo de deporte que estás haciendo en el momento ya sea padel, yoga, correr o pesas entre muchos otros deportes. 

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