LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN PARA PREVENIR LESIONES

En España, cada vez hay más deportistas dentro de su población mayor de 14 años, solamente este año se ha alcanzado la cifra de 46.2% de personas que practican deporte al menos una vez a la semana. La mayoría de los deportistas, aunque no lo acepten, son competitivos y este hecho también ha producido que los deportistas se marquen retos más exigentes.

Al ponernos retos más exigentes también estamos destinados a cometer más errores si no hemos hecho un estudio previo de cómo enfocar estos retos. Los errores más comunes están relacionados con los alimentos que tomas y la hidratación, los cuales perjudican el rendimiento y la salud de los deportistas. 

POR QUÉ NOS HIDRATAMOS CUANDO HACEMOS EJERCICIO

En una persona, el 70% del cuerpo está formado por agua. Por lo cual, cuando perdemos agua al hacer deporte, lo que tenemos que hacer es rápidamente hidratarnos para sustituir a la que hemos perdido. 

Cuando tenemos los niveles de agua adecuados es cuando nos trae un montón de beneficios, especialmente a los músculos y órganos del cuerpo, que evitaran tener lesiones. Las zonas más afectadas, si no se sigue una buena hidratación a la largo del deporte, son las amortiguaciones de las articulaciones y los órganos vitales.

Con el incremento en el número de deportistas y el incremento de la exigencia de los retos a los que se someten, las lesiones son cada vez más comunes en las articulaciones. Es por eso que es importante no solo hidratarse sino, saber cuál es la mejor manera de hacerlo eficientemente para evitar lesiones.

LA MEJOR MANERA DE HIDRATARSE PARA EVITAR LESIONES

Sabías que cuando tu cuerpo activa el mecanismo que te dice que tiene sed es una señal de que el cuerpo ya está poco hidratado y que necesita hidratarse urgentemente. La razón es que nuestro cuerpo no está diseñado para sudar mucho en un periodo largo y por eso le cuesta detectar el nivel de agua actual.

Por ejemplo, en un partido de tenis, un deportista puede llegar a perder dos litros de agua en una hora, lo cual nuestro cuerpo no puede detectar la pérdida hasta pasada esta hora. Y aquí surge el problema, que el agua la hemos perdido aunque nuestro cerebro aún no se haya enterado y tenemos las articulaciones y los órganos vitales desprotegidos a tener una lesión. 

Para evitar esta situación lo que se ha de hacer es comenzar a hidratarse entre dos y cuatro horas antes de la competición o entrenamiento y hay que hidratarse hasta media hora antes de la práctica deportiva.

Una vez empezamos con el deporte, y más si es de larga duración, es importante hidratarse cada cada 20 minutos unos 150 mililitros de agua y a partir de una hora de ejercicio. Al acabar con el ejercicio el cuerpo debe rehidratarse en las siguientes dos horas constantemente. 

Cuando hablamos de hidratarnos, lo más normal para todo deportista es hidratarse con agua, pero no siempre es la mejor solución ya que hay muchos nutrientes y minerales que perdemos que el agua no tiene. Es por esa razón que hidratarse con bebidas deportivas es eficiente y aconsejable. 

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